¿Qué es Bioequivalencia?

Bioequivalencia Intercambiable.png
Es un término utilizado en farmacocinética para evaluar comparativamente la equivalencia terapéutica in vivo entre dos formulaciones de un medicamento que contiene el mismo principio activo o fármaco.

BIODISPONIBILIDAD

Es la cantidad y velocidad con que un principio activo, liberado de una forma farmacéutica alcanza la circulación sistémica (sitio de acción).

No hay comparación con el medicamento innovador.

BIOEQUIVALENCIA

Dos medicamentos son bioequivalentes si son Equivalente Farmacéutico (EF) o Alternativa Farmacéutica (AF) y biodisponibles. Después de administrarse en la misma dosis, son similares, tanto, que pueda esperarse que sus efectos serán esencialmente los mismos.

hay comparación con el medicamente innovador.

medical-3308113_960_720.png

Medicamento de referencia o innovador1

A través de sus estudios preclínicos y clínicos podemos concluir que es un medicamento de calidad, seguro y eficaz. Cuentan con la patente de invención.

medical-3308110_1280.png

Medicamento genérico o multifuente2

Son equivalentes farmacéuticos o alternativas farmacéuticas que pueden o no ser equivalentes terapéuticos. No han demostrado eficacia y seguridad a través de ensayos clínicos. Se comercializan una vez que la licencia otorgada al producto innovador termina.

En la comunidad Europea un medicamento genérico es ”Todo medicamento que tenga la misma composición cualitativa y cuantitativa en principios activos y la misma forma farmacéutica, y cuya bioequivalencia con el medicamento de referencia haya sido demostrada por estudios adecuados de biodisponibilidad. 


Las diferentes sales, ésteres, éteres, isómeros, mezclas de isómeros, complejos o derivados de un principio activo se considerarán un mismo principio activo, a menos que tengan propiedades considerablemente diferentes en cuanto a seguridad y/o eficacia.


Las diferentes formas farmacéuticas orales de liberación inmediata se considerarán una misma forma farmacéutica. El solicitante podrá estar exento de presentar los estudios de biodisponibilidad si puede demostrar que el medicamento genérico satisface los criterios pertinentes definidos en las correspondientes directrices detalladas”

Diferencias conceptuales de medicamento genérico entre países3

Recurso 19.png
  • Equivalencia Farmacéutico: contienen la misma cantidad molar de IFA, en la misma forma farmaceutica, se administra por la misma vía y cumplen con estándares de calidad comparables. No implica equivalencia terapéutica.1

  • Alternativa Farmacéutica: contienen la misma cantidad molar de las fracciones farmacéuticamente activas, pero difieren en la forma farmaceutica, concentración y/o composición química. Pueden o no ser bioequivalentes.1

  • Bioequivalente: Dos medicamentos son Bioequivalentes, si son equivalentes farmacéuticos o alternativas farmacéuticas y sus Biodisponibilidades, en términos de Cmax, Tmax y area bajo la curva (AUC) luego de su administración son similares, a tal punto que cabe prever que sus efectos serán esencialmente los mismos.1

  • Estudios de Bioexención: Es una alternativa al estudio de bioequivalencia por medio de la demostración de equivalencia terapéutica in vitro para un grupo de fármacos que cumplen los requisitos señalados por el Sistema de Clasificación Biofarmacéutico (SCB o BCS en ingles). La FDA considera bioexención basada en BCS, sólo a los fármacos que pertenecen a la clase I y III (y la OMS algunos de clase II).1

  • Equivalencia Terapéutica: equivalentes farmacéuticos o alternativas farmacéuticas que tras la administración en la misma dosis molar, sus efectos con respecto a eficacia y seguridad, serán esencialmente los mismos, al ser administrados por la misma vía, bajo las condiciones especificados del inserto.1

  • Biodisponibilidad: Es una medida del tiempo y concentracion con la cual la fracción activa es absorbida desde la forma farmacéutica y se encuentra disponible en forma inalterada en la circulación general. Es una medida indirecta de la concentración del fármaco en el sitio de acción.1

  • Intercambiable: Es aquel que es terapéuticamente equivalente al producto de la referencia y que puede ser intercambiado con esta en la práctica clínica. Para algunos medicamentos, la intercambiabilidad es adecuadamente demostrada por la implementación de las BPM y evidencia de conformidad en las especificaciones farmacopéicas relevantes.1

Recurso 21.png

Estudios de Bioequivalencia 4

Un estudio de Bioequivalencia, es un estudio clínico (Fase I) realizado con voluntarios sanos, a los que se le administra un medicamento de prueba (multifuente, que busca demostrar ser intercambiable) y el medicamento innovador o de referencia, en diferentes momentos (estudio cruzado). El número habitual de participantes sanos no fumadores, no bebedores, fluctúa entre 18 y 55.

Durante el estudio, tras la toma por vía oral, se realizan diversas determinaciones de sangre para construir una curva tiempo-concentración plasmática de cada uno de los fármacos administrados y se compara la cantidad absorbida, así como la velocidad y tiempo del mismo.
Esta comparación se realiza de manera objetiva, determinando 3 parámetros farmacocinéticos:

1.    C Max: Máxima concentración sérica.
2.    T Max: Tiempo en el que se alcanza la máxima concentración
      sérica.
3.    AUC (área bajo la curva): Concentración sérica versus tiempo.

Recurso 22.png

Al evaluar los resultados, para considerar 2 productos como Bioequivalentes, es necesario que las diferencias existentes no sean estadististicamente significativas. Esto implica que el intervalo de confianza del 90% para la diferencia entre las medidas de las dos formulaciones (AUC y Cmax no sea mayor ni menor a 20% entre 80% y 120%).

En el año 2000, el Centro de Evaluación e Investigación de fármacos (CDER) de la FDA, presentó una guía para requerir bioexención, es decir, eximir al fabricante de realizar estudios de Bioequivalencia in vivo para sus fórmulas sólidas orales de liberación inmediata en base al llamado Sistema de Clasificación Biofarmacéutica (SCB). Esto permite demostrar la equivalencia terapéutica realizando pruebas in vitro que comparan los perfiles de disolución del producto de la referencia versus el candidato a intercambiable en 3 medios de disolución con diferentes pH.

La Bioexención es solo aplicable a los medicamentos clasificados como de clase I, II y III del Sistema de Clasificación Biofarmacéutica.

Recurso 23.png

Medicamentos exceptuados de 
los estudios In Vivo
4

  • Soluciones acuosas de uso parenteral

  • Soluciones para uso oral  

  • Gases medicinales

  • Polvos o granulados para ser reconstituidos como solución  

  • Soluciones óticas u oftálmicas

  • Forma farmacéutica de aplicación tópica, dérmica o mucosa sin efecto terapéutico sistémico

Drogas y jeringuilla